Consejos sobre cadenas de nieve
Sabemos que a la hora de comprar cadenas de nieve aparecen a menudo dudas y preguntas. Por eso hemos resumido en esta página de consejos todas las respuestas a tus preguntas sobre cadenas de nieve.
Preguntas más frecuentes sobre cadenas de nieve
Las cadenas de nieve se montan en las ruedas motrices, así que necesitas dos cadenas. Dependiendo del tipo de tracción del vehículo se colocarán en las ruedas delanteras o las traseras. Si quieres tener además un mayor control sobre las ruedas directrices, en el caso de tracción trasera, puedes comprar otro set de cadenas de nieve. Las cadenas de nieve Heuts vienen normalmente en parejas. Para los vehículos de tracción a las cuatro ruedas hay cadenas de nieve específicas disponibles.
Antes de fijar las cadenas, es importante retirar la nieve que haya en el paso de rueda. La colocación de las cadenas en sí difiere según su marca. En el embalaje de las cadenas se incluye siempre un manual, asegúrate de tenerlo siempre a mano. Es aconsejable practicar en casa la colocación de las cadenas. Asegúrate asimismo de tener una linterna siempre contigo, para facilitar su colocación en la oscuridad.
La velocidad máxima para la conducción con cadenas aparece normalmente indicada en el embalaje. En algunos países hay además una velocidad máxima por ley para la conducción con cadenas; esta velocidad es diferente en cada país y puede variar entre los 50 y los 90 km/h. Para una información más detallada consulta la lista de países.
Las cadenas se usan cuando conducimos por una pendiente de inclinación elevada nevada. Las cadenas proporcionan un agarre mayor, incluso en zonas donde los neumáticos de invierno no son suficiente. También resultan útiles cuando nos sorprende una nevada conduciendo. En algunas carreteras de algunos países su uso puede incluso ser obligatorio. Esto se indica habitualmente con una señal de tráfico con una imagen de una cadena montada.
El tipo de cadenas que necesites depende en última instancia de las medidas de tu neumático. Una vez encuentres las medidas de tu neumático sabrás que cadenas necesitas. Además, hay dos tipos de cadena: a tensión manual o a tensión automática. Las cadenas a tensión manual son por lo general más baratas, si bien el montaje es más complicado y durante la conducción es aconsejable ir controlando si las cadenas siguen suficientemente tensas. Las cadenas a tensión automática son por el contrario más sencillas de colocar, y el sistema se ocupa de mantener la tensión durante la conducción. Este tipo de cadenas son a menudo más caras.
Una nueva alternativa a las cadenas son los calcetines de nieve. Entre sus ventajas frente a las cadenas cabe reseñar que ocupan menos lugar, son más fáciles de montar y más ligeros de peso. Además, la posibilidad de dañar las llantas también es menor. Hay estudios que señalan que los calcetines aportan un agarre importante en la nieve, pero no suficiente para la climatología invernal en las regiones de deportes de invierno. Los calcetines además a menudo no están permitidos en países donde las cadenas son obligatorias. Las cadenas proporcionan mucho más agarre que los calcetines, por lo que aconsejamos llevar siempre cadenas en tus viajes a zonas de deportes de invierno.